Estudio de casos

1. ¿En qué consiste el estudio de casos?

CONCEPTOS.

  • Un caso es un objeto de estudio con una fronteras bien delimitadas que se considera relevante para comprobar, ilustrar o construir una teoría, o por su valor intrínseco. El caso a estudiar puede ser una persona, una institución escolar, una religión, una política gubernamental, etc.
  • El método del caso es apropiado cuando se quiere estudiar un fenómeno (fracaso escolar), un objeto (centro educativo) o una relación causal (calidad de enseñanza y salidas laborales).
  • La construcción del caso es un paso previo de la investigación que recurre al estudio de casos. Significa la justificación del caso en cuanto a su relevancia (pertinencia e importancia del caso escogido) y naturaleza (delimitación de fronteras y enfocar el caso -qué es o qué uso se le va a dar-).
  • Fundamentación teórica. El mapa de teorías referidas al caso debe guiar la investigación.
  • Tipos de casos. (Coller, 2005)
    • Según lo que estudia: objeto o proceso.
    • Según el alcance del caso: específico o genérico.
    • Según la naturaleza del caso: ejemplar, polar, típico, único (desviado o teóricamente decisivo).
    • Según el tipo de acontecimiento: histórico, contemporáneo o híbrido.
    • Según el uso del caso: exploratorio, analítico (con hipótesis, sin hipótesis).
    • Según el número de casos: único, múltiple (paralelos, disimilares).

 

  • La técnica del estudio de casos:

1. Analizar un problema.

2. Determinar un método de análisis.

3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.

4. Tomar decisiones.

 

2. ¿Cuándo comenzó este tipo de estudios y por qué?

Los orígenes del estudio de casos los encontramos en la investigación médica, psicoanalítica y en algunas de las investigaciones de los sociólogos Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein.

Junto con la revalorización que se produce hacia la investigación cualitativa, el estudio de casos irrumpe en las ciencias de la educación. Es el psicólogo educativo Robert Stake uno de los primeros en emplear esta manera de organizar la investigación de procesos educativos y para la evaluación educativa, lo que él llamó evaluación comprensivaevaluación receptiva.

Hoy día se presenta como una metodología emergente que busca romper con la investigación cuantitativista que quiso imponer el positivismo a lo largo del siglo xx.

3. Técnicas de la metodología cualitativa apropiadas al estudio de casos?

  • Observación: participante o no
  • Entrevista: estructurada, semiestructurada o no estructurada.
  • Encuesta: abierta o cerrada.
  • Materiales escritos: fuentes bibliográficas, hemerográficas, documentales, Internet, cuadernos, vídeos,…

 

MAPA CONCEPTUAL:



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