Historia, características y técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa.

1. Historia.

A finales del siglo XIX y principios del XX los métodos cualitativos comienzan a emplearse de forma consciente. A partir de ese momento distinguimos tres fases históricas:

  • Primer momento. Primera mitad del siglo XX. Estudios de campo en antropología. EEUU en sociología (“Escuela de Chicago”) se empiezan a utilizar: la observación participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales.
  • Segundo momento. Década de 1940 a 1950, comienza a haber un desinterés debido a la preminencia de los métodos cuantitativos y la aparición de grandes teorías.
  • Tercer momento. Década de 1960 se produce un auge de los métodos cualitativos.
  • Cuarto momento. A partir de los años 60 se produce una evolución debida a las nuevas perspectivas de la sociología y la antropología.
  • Quinto momento. 1990 en adelante el campo de los métodos cualitativos se convierte en pluridisciplinar y multiparadigmático.

2. Características.

Entendemos metodología cualitativa como la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.

  • La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluarmodelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
  • En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en unaperspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
  • Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre laspersonas que son objeto de su estudio. Observación participante: se adaptan a la estructura del contexto. Entrevistas en profundidad: modelo de conversación normal. Aunque los efectos no se pueden evitar, los investigadores intentan reducirlos, controlarlos y, sobre todo, tenerlos en cuenta a la hora de interpretar datos.
  • El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  • Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca”la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como a iguales.
  • Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad.
  • Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. (Los cuantitativos a la fiabilidad y a la reproducibilidad). Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace.
  • Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
  • La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados yestandarizados como otros enfoques investigativos. El investigador es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método (Mills,1959). Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica.

3. Técnicas e instrumentos propios para la investigación cualitativa.

Técnicas e instrumentos Comparación Bisquerra-Anguera


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: